El Biogás es un gas que se genera como consecuencia de la digestión anaerobia, que se produce por el metabolismo de los microorganismos gracias al cual eliminamos los residuos. La composición de este gas es rica en metano, un gas con un alto poder energético, pero con un gran problema ambiental: tiene un efecto 4 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) como gas de efecto invernadero.
Si por ejemplo estos residuos se vertieran a una parcela este gas se acabaría formando igual con el paso del tiempo, siendo un problema ambiental de gran magnitud. Otro ejemplo son algunos vertederos de RSU donde se forma el conocido como “Gas de Vertedero”, que también tiene una alta concentración de metano que para evitar problemas se quema en antorchas.
En Urbiliza Renovables utilizamos motores de cogeneración para recuperar la energía del biogás en forma de calor y electricidad. Se emite al final CO2, con menor efecto invernadero que el metano, siendo este CO2 de ciclo corto. A diferencia del CO2 emitido por combustión de fuentes de energía fósiles extraidas del interior de la tierra, este CO2 tiene un origen en la atmósfera de donde lo captan las plantas. Urbiliza renovables es un elemento más dentro del ciclo corto del CO2, devolviéndolo a la atmósfera para que esté a disposición de la plantas y así volver a empezar el proceso.